PUERTO RICO HEINEKEN JAZZFEST LLEGA A BAHIA URBANA A PARTIR DE MAÑANA

 Foto por: Fernando Reyes

Foto por: Fernando Reyes

Ya todo está listo para dar inicio a la vigesimoséptima edición del festival del jazz más importante de Puerto Rico y el Caribe, dedicado este año al pianista y compositor panameño Danilo Pérez.
Mañana jueves se presenta, por segundo año consecutivo, Heineken THE LAB un concepto que fusiona varios géneros de música contemporánea ejecutada por prominentes músicos.
SAN JUAN, PUERTO RICO. 22 DE MARZO DE 2017. El escenario está y ya la música está a punto de comenzar. Mañana jueves dará inicio la edición número 27 del PUERTO RICO HEINEKEN JAZZ FEST, con un festejo y derroche de música de la más alta calidad en el mejor ambiente. El Festival que estrena nueva sede en Bahía Urbana en el Viejo San Juan, se extenderá durante todo el fin de semana hasta el domingo, 26 de marzo, y está dedicado al talentoso compositor, humanista y pianista panameño Danilo Pérez. A Pérez quien se presentará junto a su agrupación en la noche del sábado, se le suman once extraordinarias presentaciones más para el disfrute de los miles de aficionados del jazz y la música.
Luis Álvarez, vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía, y productor del PUERTO RICO HEINEKEN JAZZ FEST, tuvo a su cargo presentar gran parte de la alineación de excelentes músicos y artistas que engalanarán la tarima del festival este año, mediante conferencia de prensa realizada esta tarde en el Hotel Condado Plaza. Además, invitó al público a darse cita en Bahía Urbana desde mañana y aprovechó de presentar todos los detalles sobre el evento y la nueva localidad, para la convivencia de los asistentes.
El jueves, primer día del festival, regresar la novel propuesta HEINEKEN THE LAB, estrenada el año pasado y que presenta nuevas fusiones, ritmos y géneros musicales con el jazz latino. Este año The Lab contará con el debut de los talentosos jóvenes músicos: iLe (Ileana Cabra), Vivanativa y Lado Ve en el escenario del JazzFest. El Primer turno de la noche estará a cargo de iLe, ganadora de Grammy al mejor álbum latino urbano o alternativo este año. La artista se estará presentando como solista por primera vez en el festival, con una propuesta fresca y según ella misma indicó, con un ‘bandón’ que incluye instrumentación distinta.
Vivanativa tiene a cargo la segunda presentación musical de la noche. La banda puertorriqueña saldrá de su zona de confort al presentar una variación de su estilo a lo Funk & Blues, algo distintos a lo que el público está acostumbrado a ver. Los ‘nativos’ han pasado largas horas ensayando y afinando cada detalle de su presentación y están dispuestos a dar todo para brindar un espectáculo de primera. Los integrantes de Vivanativa son: Javier Gómez (cantante y guitarra rítmica), Nabeel Abdoul Rahman (cantante y guitarrista principal), Clemente Valdés (bajo), Christian “Bob” Torres (cantante y batería), y Miguel Vargas (teclado y voces). Cerrando la primera noche estará la banda de hip hop acústico Lado Ve, compuesto por Andrés ”Velcro” Ramos (voz), Kianí Medina (voz), Juan Carlos Sulsona (teclado), Ramón Torres (guitarra), Humberto Torres (bajo), Andrés Monserrate (DJ), Enrique Serrano (percusión), Jahziel García (trompeta), Francisco Cruz (saxofón barítono y flauta) y Pedro Méndez (saxofón tenor).
El segundo día de festival, viernes, comenzará el grupo de jazz latino Negroni’s trio. Dirigida por el puertorriqueño José negroni quién estará acompañado por su hijo Normar en la batería y Josh Allen en el bajo. La segunda presentación de la noche estará a cargo del talentoso saxofonista Miguel Zenón y su cuarteto, uno de los mayores exponentes del jazz del siglo XXI. Junto a su cuarteto que lo conforman Luis E. Perdomo (piano), Hans Dieter Glawischnig (bajo) y Henry Cole (tambores) será como escuchar una clase magistral y un recuentro de sus viajes musicales internacionales. El cierre de la noche estará a cargo de nada más y nada menos que Spyro Gyra, agrupación de jazz contemporánea que ha vendido más de 10 millones de álbumes en cinco continentes durante su trayectoria de 40 años en la industria. La legendaria banda está compuesta por Scott Ambush (bajo), Jay Bechkenstein (saxofón), Lionel Cordew (tambores), Julio Férnandez (guitarra) y Tom Shuman (teclado) Esta es la segunda presentación de Spyro Gyra en la tarima del PR Heineken Jazz Fest.
Tres magnificas presentaciones se presentarán el sábado en la noche cuando suban a la tarima a partir de las ocho, la agrupación del pianista cubano y enorme promesa de la música Harold López-Nussa’s Trio. A López-Nussa (batería). Le seguirá el turno el legendario y patriarca de la familia más famosa del género jazz, Ellis Marsalis’Quintet. Marsalis se estrenará presentando junto a otros cuatro excelentes músicos, ellos son: Derek Landon Douget (saxofón), Ashlin Matthew Parker (Trompeta), Jason Charles Stewart (bajo) y Stephen Randolph Gordon (batería). La noche culminará con la participación del homenajeado del festival este año, el pianista, compositor, educador y activista social panameño Danilo Pérez. Pérez se presentará junto a otros músicos y amigos artistas invitados para darle un toque especial a su presentación y complacer a los presentes. Entre los músicos: David Sánchez (saxofón), Danny Rivera (vocal), Nathan Winn (tambores), benjamín Street (bajo) y Román Díaz (percusión). 
Como es de costumbre, el cuarto y último día del festival arranca un poco más temprano, a eso de las 5 de la tarde, con los estudiantes de Berklee College of Music. La apertura musical contará con un repertorio fresco dirigido por su profesor, Edgardo “Eggie” Castrillo. Siete estudiantes le demostrarán al público por qué son parte de la universidad de música contemporánea más grande del mundo.  Los jóvenes músicos que se presentarán en tarima son: Orlando Latorre (trompeta), William M Candelario (batería), Kristalis Sotomayor Matos (flauta), Joseph O Rivera (piano), Jesús G. Algarín (bajo), Michael A. González (guitarra) y David E. Suleiman Orozco (saxofón). Luefo le seguirá el turno la agrupación del virtuoso pianista y productor musical puertorriqueño Lannie Battistini & Hands in Motion, compuesto por Johnny Vergara (congas y percusión menor), Tony Cintrón (batería), Elias Tona (bajo) y Nalisio Taveras (saxofón).
El gran cierre del festival estará a cargo de una de las figuras más admiradas en el desarrollo de la música latina, el bajista Bobby Valentín y su grupo The LJ’s. Valentín, quién ha obtenido éxito en funciones con otros géneros musicales como la pachanga, el boogaloo y el latin soul, se espera se presente junto a seis músicos e invitados sorpresa, para interpretar un repertorio único y diferente para el público presente durante el gran cierre del festival. Entre los que cabe mencionar: Eliut Cintrón (trombón), David Marcano (batería), Eduardo Zayas (piano) y Ángel Torres (saxofón). 
 

Fotos: Fernando Reyes