Presentan en Caguas los libros del humortivador Silverio Pérez

Caguas, Puerto Rico - El Municipio Autónomo de Caguas, su Departamento de Desarrollo Cultural y los Historiadores de la Región Oriental invitan a la ciudadanía en general a la presentación de los libros Un espejo en la selva y La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí? de Silverio Pérez el martes, 4 de abril de 2017 a las 7:00 p.m. en la Sala de Títeres Leopoldo Santiago Lavandero, segundo nivel de la antigua Casa Alcaldía de Caguas. La presentación estará a cargo del Dr. Félix R. Huertas González y la Dra. Beatriz Cruz Sotomayor.

Un espejo en la selva es una novela en donde Efraín López, un reconocido psicólogo puertorriqueño que ha sido invitado a dar una conferencia en una universidad de Colombia, es interceptado por dos hombres armados y secuestrado. Después de varias horas en las que ni siquiera conoce su paradero, descubre que ha sido trasladado a la selva y que Martín Sombra, uno de los líderes más sanguinarios de las FARC, dirige el campamento en el que es retenido. Comienza así una aterradora pesadilla para Efraín, que experimenta el horror de vivir bajo el yugo de la violencia y la soledad del cautiverio, pero también para su esposa, que teme no volver a verlo. La presión internacional comienza a ser de gran ayuda en la negociación pero ¿se logrará finalmente la libertada de Efraín? Y si es así, ¿encontrará su vida tal como la dejó antes de ser capturado? Es una novela emotiva y turbadora sobre los entresijos de la guerrilla colombiana y la lucha de un hombre  por sobrevivir.

La vitrina rota o ¿qué carajo pasó aquí? es un texto híbrido que echa mano de lo que ofrece la memoria y el recuerdo, la autobiografía, y el ensayo historiográfico. Narrado entre la seriedad más respetable, la emocionalidad más pura y una picardía sugerente nos deja un texto que invita a la reflexión y a la calma, pero también a la acción y a la rebelión calculada. Todo en un tono tragicómico o joco-serio tan propio de la narrativa picaresca que acompaña a los puertorriqueños desde un pasado remoto. Es una mirada hacia ese largo siglo 20 que comenzó en el 1898 y continúa en el 2016, el siglo estadounidense, a la luz de una reiterada “promesa” incumplida.


Silverio Pérez posee un bachillerato en Ingeniería Química del Recinto Universitario de Mayagüez y una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico. Ha publicado Humortivación (1998, 2000, 2007); Domesticado tu Dinosaurio (2005); Abracadabra, Buenas Palabras (2010), Prefiero ser trovador (2009), Punto Decimal (2011), Las tres tristes tribus (2004), Desde mi grúa (2008), Paso a paso por el Camino de Santiago (2014). Fue co-fundador de la agrupación de nueva trova Haciendo punto en otro son. Sus guiones de sátira política han sido llevados a escenas en los espectáculos de Los Rayos Gamma desde 1980 y en representaciones recientes del género de teatro musical como Partidos de la risa.

Entrada libre de costo.