RAYMOND DALMAU COMPARTE SUS MEMORIAS DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA DE BALONCESTO

Raymond D1.jpg

Raymond Dalmau fue uno de muchos exjugadores que llegaron de la gran urbe de Nueva York para integrarse al baloncesto superior nacional en un momento histórico, siendo una de las figuras claves en llevar la disciplina al nivel más alto, tanto local como internacionalmente, vistiendo el número 14.

 

No solamente se destacó como jugador, sino que luego de su retiro, igualmente llevó al baloncesto a lo más alto del pódium en los eventos internacionales como dirigente del equipo nacional. 

 

Su legado en el basket boricua está plasmado en el libro que escribió titulado “Raymond Dalmau: From Harlem a Puerto Rico”, con Hiram Sánchez Martínez y el prólogo del actor Benicio del Toro. El libro, de la editorial Publicaciones Gaviota, tiene más de 400 páginas y casi 200 fotografías.

 

La historia de Dalmau comienza en el año 1966 cuando tenía 17 años y se traslada a jugar a Puerto Rico, con el objetivo de reforzar a unos sotaneros Piratas de Quebradillas en el baloncesto superior. Era la primera ocasión que salía de su residencia en Nueva York y la primera vez que se montaba  en un avión para conocer la tierra de sus progenitores Conchita y Goyo.

 

Llegó a San Juan, con un equipaje liviano, siendo un par de zapatillas lo más valioso entre sus pertenencias. No lo esperaba un familiar, solo las personas que lo habían invitado para ser parte del equipo de los Piratas. Su llegada fue sencilla, pero su historia gloriosa, al convertirse en una de las principales figuras del baloncesto puertorriqueño.

 

De hecho, en su año de novato terminó segundo en anotaciones con 351 puntos en 19 partidos para un promedio de 18.4 y capturando 8.3 rebotes por juego, dando muestra desde el saque, de gran habilidad en la cancha.

 

El exjugador y dirigente cuenta en su libro de manera franca y valiente su historia tanto en los principales tableros locales e internacionales, como su gesta fuera de la cancha, porque nunca se quedó en el banco. 

 

Como dice Benicio del Toro, en el prólogo, el libro recoge su larga y fructífera trayectoria en el baloncesto y como ser humano; su vida familiar, sus triunfos y fracasos, cuyas interioridades se conocerán a través de este escrito. “Es un relato en el cual afloran la sinceridad y la dignidad con las que Raymond se ha desenvuelto en la vida, dando el frente a los retos por más de medio siglo de actividad deportiva”.

 

Dalmau enfrentó su mayor reto cuando padeció de cáncer de colon, el cual venció hace veinticinco años. Lo enfrentó con mucho valor y fe, lográndolo vencer como lo hacía en la cancha.

 

Es un ejemplo de admirar, el resto es historia, ya que con sus habilidades en la cancha, revolucionó el baloncesto puertorriqueño junto a otros ‘niuyoricans’ como Neftalí Rivera y Néstor Cora en las filas de los Piratas.

 

El libro será presentado el próximo sábado, 8 de diciembre a las 2:00 de la tarde en la librería Casa Norberto, en el tercer nivel de Plaza Las Américas. La gira de presentaciones continuará el 12 de diciembre en el Museo del Deporte en Guaynabo; el 15 de diciembre en la librería El Candil en Ponce, el 18 de diciembre en Museo Casa Grandede Mayagüez; el 20 de diciembre en el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas y el 29 de diciembre en La casita books en Aguadilla

 

Durante el mes de enero Raymond Dalmauparticipará de un conversatorio en el Colegio de Abogados(el 16) y presentará el libro en el Teatro escolar José A. Giovannetti en Yauco (el 19) y regresará a Casa Norberto(el 27).

 

Sol BorincanoComunicados