Reconocen la excelencia discográfica boricua

Bobby Valentín, Los Tres Pianistas, Gilberto Santa Rosa, Kany García, son algunos de ellos

image014.jpg

“Mind of a Master”, grabación con la que Bobby Valentín incursiona de lleno en el mundo del jazz, recibe hoy el reconocimiento como la producción más sobresaliente de 2018 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

 

En una ceremonia en la sede de la organización en el Viejo San Juan, el Maestro del Bajo celebra la hazaña junto a artistas y exponentes de diversos géneros que también figuran en la lista de las 20 producciones discográficas más sobresalientes.

 

Obras discográficas como “Mi Luz Mayor” de Eddie Palmieri, “The Spirit” del patriarca de la bomba don Rafael Cepeda, “Yo soy la tradición” del jazzista Miguel Zenón y “Soy yo, de la cantautora boricua Kani García fueron distinguidas por su excelencia. 

 

La lista, que por 22 años consecutivos se distribuye a través de los medios de comunicación del País, destacó igualmente los compactos “En buena compañía”, de Gilberto Santa Rosa y Víctor García y la Sonora Sanjuanera; “Follow Me”, de Carli Muñoz; así como “Plena / Improvisaciones para piano”, producción del maestro Alfonso Fuentes.

 

Otros proyectos destacados en la actividad fueron Furito Ríos “Standard Bomba II - ¡Esta es mi bomba!”, de Furito Ríos; “Danza Live” del guitarrista clásico Hermelindo Ruiz Mestre; la banda sonora de Nuyorican Básket 79, realizada también por Furito Ríos; “Remembranzas” de Roy McGrath, “Guasábara Puerto Rico” de Fernando García; y “Por fin llegaron” del grupo coral Orfeón San Juan Bautista.

 

“Live from Puerto Rico”, de Los Tres Pianistas (Adlan Cruz, Stevan Micheo y Francisco Paz), mereció igualmente una distinción, mientras el joven cuatrista Pablo Hernández Mejías hace lo propio con su producción “Danzas imaginarias”.

Los Tres Pianistas recibiendo su galardón

Los Tres Pianistas recibiendo su galardón

Finalmente, la lista de excelencia escogida por la Fundación se completó con los compactos “Baila conmigo” del grupo nominado al Grammy Yuba Iré, “La recompensa” del grupo LaR, “Imágenes” de la arpista Elisa Torres y la producción “Travesías” de la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico

El grupo de artistas y músicos ganadores que se dieron cita en la actividad

El grupo de artistas y músicos ganadores que se dieron cita en la actividad

Para la selección de las 20 producciones más sobresalientes del año se consideró la interpretación de los artistas, la ejecución musical, la labor técnica, presentación, montaje visual, creatividad, coherencia y concepto. De igual manera se destacó la labor estratégica realizada a la hora de lanzar la producción al mercado discográfico.

 

Esta edición se convierte en la vigésimo segunda que realiza la organización desde 1997. Hasta este momento las producciones que han ocupado la posición cimera de dichas listas son, en orden cronológico “El reencuentro” (1997), “El concierto acústico” de Fiel a la Vega  (1998), “En vivo desde el Carnegie Hall” de Danny Rivera (1998), “Obra maestra” de Tito Puente y Eddie Palmieri  (2000), “Libre” de Marc Anthony (2001), “Amanecer tiplero” de Edwin Colón Zayas (2002),  “Confesiones” Obie Bermúdez en 2003 y “Valió la pena”, “Amar sin mentiras” de Marc Anthony en 2004, “Consejo” de La Secta All Stars (2005), “AM/PM” de Andy Montañez y Pablo Milanés en 2006, “A papi” del cantautor Glenn Monroig (2007), “Guasábara” de José Lugo Orchestra (2008), “Tuna Bardos” de Tuna Bardos (2009),  “Te sigo buscando” de Fran “Chico” Benítez (2010), “Alma adentro / The Puerto Rican Songbook” de Miguel Zenón (2011),  “15 aniversario en el Luna Park” de Cultura Profética (2012), “Tributo a Oscar López Rivera: La lucha es vida toda” (2013), “Multi Viral”  de Calle 13 (2014), “Cuba y Puerto Rico son… (2015), “Ilevitable” de iLe (2016) y Residente (2017).

 

La Fundación Nacional para la Cultura Popular es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son, entre otros, la investigación, estudio, conservación, producción, promoción, exhibición y difusión del conocimiento sobre la cultura popular, clásica y folklórica de Puerto Rico.


Sol BorincanoComunicados