El regreso de la obra clásica de Puerto Rico: "Tiempo Muerto"

IMG-7149.JPG

Sube a escena la obra del padre de la dramaturgia puertorriqueña Don Manuel Méndez Ballester 

Regresa a las tablas uno de los clásicos de la dramaturgia puertorriqueña, “Tiempo Muerto” bajo la compañía, Teatro Sol y Luna en la Sala de Teatro René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré desde el 15 de octubre en funciones para escuelas y público general. 


Protagonizada por las actrices titulares de la compañía, Vivian Casañas-Cruz como “Juana" y Rosabel del Valle Rodríguez como “Rosa”, estará el primer actor puertorriqueño Willie Denton en el papel protagónico como "Ignacio”. Rolo Reyes será “Simón”, Jose Armando Santos tendrá la encomienda de darle vida a “Samuel” y el joven actor Giancarlo Silvagnoli interpretará a “Juanito”. Todos bajo la dirección escénica del Profesor Roberto Ramos - Perea.   


“Tiempo Muerto” es una obra que destaca la realidad del Puerto Rico del 1938, con enorme intensidad dramática. El autor expone valiente y duramente los efectos de desintegración moral de la familia trabajadora que causaban el sistema de explotación humana impuesto por los poderosos consorcios de la industria del azúcar de esa época.  


“Creemos en el teatro puertorriqueño, y por eso queremos rescatarlo. También romper ese mito del actor, en donde el actor supera a la obra cuando el protagonista es la dramaturgia. Mi visión es que donde veo un vacio, veo una oportunidad. Se está acudiendo a la comedia, que esta súper bien porque el boricua necesita reir, pero se está levantando una generación abierta a la tecnología que es imprescindible que experimente sus raices”, destacó Santos, quien también es el productor general de la puesta en escena. 


De igual forma, cabe mencionar el equipo detrás tras bastidores: en el  diseño y escenografía la artista Wanda I. Nieves Alvarado junto a la asistencia de Héctor Luis Sánchez Rius. La música incidental, compuesta exclusivamente para la obra es un trabajo del virtuoso joven Hugo Sebastián Ramos.  El diseño de iluminación es deCarlos Noel González Crespo.  La utilería y ambientación está a cargo de Jose Luis Castillo.  La encomienda del diseño de vestuario la tiene Efraín Rosa.  Maquillaje y peinados serán de Bryan Villarini.  Las fotografías son de Eric Borcherding.  Luis Javier López será el asistente de dirección y fungirá también como regidor de escena. Guillermo Tejada Beltrán es el productor asociado de esta importante puesta.


TIEMPO MUERTO se presentará el viernes 18 y sábado 19 de octubre de 2019 a las 8:30 pm y el domingo, 20 de octubre a las 4:00 pm.  Para boletos pueden llamar a la boletería del CBA al 787-620-4444 o a Ticket Center al 787-792-5000.  También pueden adquirir sus boletos en www.cba.pr.gov o www.tcpr.com. Las funciones escolares serán del 15 al 18 de octubre de 2019 al as 9:00 am.  Para reservaciones de grupos y escuelas llamar al 939-429-4804  

public.jpeg
Sol Borincano