ST celebra en Arecibo actividad “Manitas Seguras, seguridad en cada paso”, para promover la seguridad y salud emocional en el regreso a clases
El Director Ejecutivo de CST José Memo González junto a maestros de la escuela
Con entusiasmo y participación activa de la comunidad escolar, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) celebró esta mañana la actividad “Manitas Seguras, seguridad en cada paso”, en la Escuela Francisco Gonzalo “Pachín” Marín en Arecibo. Esta iniciativa educativa estuvo centrada en la seguridad vial infantil, el regreso a clases positivo y el fortalecimiento del bienestar emocional de los estudiantes.
La jornada comenzó con una colorida actividad artística de acuarela junto a los estudiantes. Posteriormente, el director ejecutivo de la CST, José “Memo” González, ofreció un mensaje oficial acompañado por el ex jugador y dirigente del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Rafael “Pachy” Cruz, quien también fue dirigente del Equipo Nacional de Baloncesto de Puerto Rico y es oriundo de la comunidad anfitriona. Ambos compartieron reflexiones sobre el valor de educar en la prevención y el rol de la comunidad en la formación de los niños.
Rafael “Pachy” Cruz y el Director Ejecutivo de la CST José memo González jugando con estudiantes
“El mensaje es claro y sensible: queremos un regreso a clases positivo, enfocado en la inteligencia emocional de nuestros niños y en su seguridad vial. Por eso, hoy estamos aquí con todo el equipo, incluyendo a PESET, para educar con empatía desde el primer día,” expresó José “Memo” González, director ejecutivo de la CST.
Como parte del evento, se ofreció la charla “Cómo las emociones afectan la seguridad vial”, a cargo del Programa de Educación en Seguridad en el Tránsito (PESET) y el Programa Comunitario de Isabela, integrando temas de autocontrol, empatía y prevención desde la niñez.
Esta actividad se alinea con la visión del Gobierno de Puerto Rico, que a través del esfuerzo #QuieroMiEscuela, liderado por la gobernadora Jenniffer González Colón, ha reforzado el regreso a clases con un enfoque integral que promueve ambientes escolares seguros, la salud emocional y el acompañamiento gubernamental a lo largo del año escolar.
La mañana concluyó con dinámicas recreativas que integraron el juego con el aprendizaje, reforzando conceptos clave como la señalización vial y la conducta segura. Padres, estudiantes, maestros y personal de apoyo participaron activamente en estas actividades, fomentando un ambiente de colaboración y compromiso comunitario.
La CST extiende su agradecimiento a la administración escolar, al cuerpo docente y no docente, así como a las entidades aliadas que contribuyeron al éxito de esta jornada. Con iniciativas como “Manitas Seguras, seguridad en cada paso”, se reafirma el compromiso de fomentar una cultura de prevención, conciencia y bienestar desde los primeros años de vida.