"Los Cangris": Daddy Yankee y Nicky Jam

2 de Diciembre 2016
Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot
Fotos por: Fernando Reyes

El viernes 2 de diciembre se presentaron los exitosos reggaetoneros  Daddy Yankee y Nicky Jam, en la primera de cuatro presentaciones vendidas totalmente,  en el Coliseo de Puerto Rico.
Con un escenario con múltiples pantallas que proyectaron videos alusivos a sus canciones y trayectoria, efectos de luces, parafernalia y sonido unió a los veteranos cantantes del género Urbano. En lo que puede  catalogarse como uno de los Conciertos más esperados por la fanaticada.  A eso de las 9:30 de la noche tuvo la oportunidad de cantar en Puerto Rico el reggaetonero colombiano Valentino. El cual se mostró muy agradecido por la oportunidad de estar en tan gran evento.   Previo a que subieran a escena se presentaron audiovisuales de ambos artistas de su trayectoria musical desde sus inicios en los años 90, cuando formaban el dúo musical, su separación y reconciliación.  Con un público variado de dos generaciones la de los años 90 y los más jóvenes, el espectáculo empezó a eso de las 10 de la noche con un grupo de bailarines y un video de la trayectoria musical en escena de Nick Rivera nombre verdadero de Nicky Jam.  El artista apareció en tarima iluminada de rojo, videos y parafernalia en fuego para cantar “Travesura”, canción que lo llevó nuevamente a la fama en el 2014, “Cheerleader” y “Ya me entere” para luego dirigirse al público y dar las gracias por recibirlo de nuevo en su casa, por el cariño y amor que siempre le han brindado  para seguir con “Sunset”, “Como lo hacía yo” y “Voy a beber”.  El cantante que a finales del 2000 tuvo un descenso en su carrera y se radicó en Colombia para relanzar su carrera musical procedió con “Hasta el amanecer”, “Marido” y “Party”.  El artista original de Massachusetts puso a la fanaticada a cantar y bailar con “Fantasía sensual” , Ay vamos y Ginza.  El artista que empezó su carrera a los once años de edad siguió la velada con “Si tu no estas” , “Te busco” y “Amante”.  Antes de terminar su presentación y cantar “El perdón”  canción que lo de punto a la fama nuevamente, ganadora de mejor interpretación urbana en los Premios Grammy Latinos de 2015 y en los Latin American Music Awards como sencillo del año expresó que se dejó llevar por sus instintos, ya que por ser muy romántica su sello disquero no quería promocionarla.  Tras terminar su presentación una vez más las pantallas proyectaron visuales de momentos exitosos de Daddy Yankee para bajar una cortina donde se presentó la silueta gigantesca del “King Daddy”, demostrando porque es uno de los artistas más influyentes del género, que de inmediato los fanáticos empezaron a generar gritos y euforia para recibirlo y cantar su famoso éxito “Shaky Shaky”, “Rompe” y King Daddy.

El cantante dirigiéndose al público dijo: “A mí me gusta intercambiar los papeles…”Yo quiero que el público cante, yo voy a soltar el micrófono…para proseguir con “Lo que paso paso”.  Ramón Luis Ayala nombre verdadero demostrando su gran dominio del escenario avivando a su público y seguir con “Tu príncipe”, “La despedida”  y “Mayor que yo”.  El cantante que fue galardonado como una de las 100 personas más influyentes en el mundo por la revista “Time” en el 2006 demostró el dominio de la improvisación.  El coach de de “La Voz Kids” procedió con “Lovumba”, “Que tengo que hacer” y “Andas en mi cabeza” las cuales también son interpretadas por el dúo venezolano Chino y Nacho y “Sigue y te sigo”

Cantó viejos éxitos de su extensa trayectoria musical desde 1988, un “Medley de DJ Playero” puso a los fanáticos a transportarse a esa época donde el género era más urbano , su famoso FOTO Flash y no podía faltar el “Wiper”. El Medallista olímpico Jaime Espinal participó en el bailable estilo Break Dance en “Somos de La Calle”. El líder de los Top Latin Álbum de Billboard siguió con “Métele con candela”, “Me acuerdo”, “Ginza”, “Adonde voy”, “No quiere enamorarse” y su famoso “Machucando”.  Cantando la famosa canción que fue nominada en los Grammy 2005 “Gasolina” donde se proyectaban en las pantallas un video proyectando gasolineras para darle un estilo más jovial y dinámica de su disco Barrio Fino. El ganador de innumerables premios en su trayectoria cerró su presentación con “Ella me levanto” y “Limbo”.

La velada que se extendió por más de tres horas y que incluyó más de 45 canciones entre ambos artistas cerró con la interpretación a dúo los remix que ambos grabaron “Shaky Shaky y “Hasta el Amanecer”.  En medio de una lluvia de confeti expresaron las gracias por ser parte de un sueño cumplido de hacer esta clase de conciertos y empezar aquí en Puerto Rico.
El espectáculo repite esta noche, 3 de diciembre, viernes 16 y sábado 17 de diciembre.