Poderosa y sutil la prodigiosa voz de Ileana Cabra

17 de diciembre de 2016
Teatro Alejandro Tapia y Rivera, San Juan. PR.

“ïLevitable” es el título del disco que marca una nueva etapa en la carrera de Ileana Cabra como solista. La joven puertorriqueña de veintisiete años, estaba llena de emociones con el éxito y apoyo recibido de su familia, amigos y un público que la aclama; iLe, presentó una abundancia de intensos temas con una voz impecable.

El espectáculo comenzó silbando el tema Aurora Y José, compuesto por su abuela Flor Amelia de Gracia quién fue muy mencionada durante la velada y por ser guía para iLe y autora de varias de las melodías del disco familiar como la misma compositora lo cataloga.

La primera solicitud de iLe cuando se dirigió a los presentes fue que encendieran un poquito las luces para admirar su público y saludarlos diciendo: “Gracias a todos que bueno, estoy súper contenta, esto ha sido un tremendo comienzo, y bueno espero que disfruten esta presentación que aquí lo daremos con todo”.

El recital prosiguió con los acordes de “¿Quién eres tú?” seguida por lo que fueron algunas ideas cuando era adolescente y sus pensamientos de lucha, entre la identidad y el ego contaminó a la joven. De ahí surgió la letra de la tercera canción de su propuesta, aunque aclaró que realmente esa, fue su primera canción oficial, sencillo que tituló ‘’Caníbal’’’.  Otros temas de su disco en promoción fueron: ‘’Cantó’’, ‘’Mascara’’, ‘’Triangulo’’, ’’El Cha Cha’’, ''Que mal que estoy''; escrita por el Argentino Juan Mota. Permaneció en el escenario declamando, ‘’Rescatarme” música con la que invita a las personas a romper con esas relaciones co-dependientes que le impiden avanzar en la vida.

Dos de las interpretaciones más aplaudidas de la noche lo fueron “Extraña de querer” de la inspiración de la novelista y feminista Charlotte Perkins Gilman y ‘’Yo también soy boricua’’, una de las canciones más importantes de su compilación de canciones, “Esta próxima canción es un homenaje a nuestro País a Puerto Rico, es un disco que me enseño mi hermano Gabriel cabra que es un fanático de la música y me enseña muchísimo; y bueno este disco es un disco que todos deberíamos conocer se llama los Patriotas es de Daniel Santos y Davilita; un disco muy importante y lo más triste de todo es que son canciones muy muy viejas de hace muchísimos años y todavía se sienten muy actualizadas, y esta canción que voy a cantar a hora se llama “Yo también soy boricua” dijo iLe

‘’No te detengas’’, y ‘’Te quiero con Bugalú”, esta última un tema importante ya que también cuenta una historia de pasión, de conexión entre dos seres, combinando ritmos y un sabor sensual.

Él publicó vitoreó enérgicamente cada vez que culminaba un tema, Ileana logró que sus seguidores sintieran su música en la piel. La artista sin duda se hizo dueña del escenario, ella canto de pie, sentada, en el piso acostada, hizo todo lo no tradicional que lograba manifestar su sentir y contagiarlo a los que allí se dieron cita.

iLe compartió las historias y experiencias vividas detrás de cada canción, selección de temas y algo del proceso de grabación de las piezas del álbum. El disco Incluye también en el repertorio una pieza en ingles la que tituló ‘Out of place’.

El proyecto discográfico iLevitable se comprende de 12 piezas creado en colaboración de cada miembro de su banda, su familia inmediata y su familia extendida, un trabajo excelente que contó con unos 75 colaboradores sabios de la música, entre ellos su banda perfecta, tal y como ella la quería. Entre tantos que pusieron su granito de arena, mencionó a su abuela, a su padre, Joey Cabra, René Pérez, Eduardo Cabra y su hermana, Milena Pérez Joglar; quien fue su mejor aliada en esta aventura en la que le canta más que nada al personaje de la mujer y circunstancias cotidianas a las que se someten o simplemente las viven. También reconoció muy orgullosa a cada miembro de su banda, a Fofé Abreu quién es de gran influencia en su carrera y compositor del tema Maldito amor; y hasta Cheo Feliciano con quien grabó la balada Dolor.

En la producción discográfica, en tanto, sí tienen una presencia protagónica las mujeres de su familia, en especial su abuela Flor Amelia, quien se destacó como compositora y quien cantaba con sus amistades como pasatiempo ya que aunque  obtuvo una beca para estudiar fuera de Puerto Rico, sin embargo,  sus padres no le permitieron irse a estudiar su pasión musical y como toda una guerrera se destacó como maestra de economía doméstica, siempre teniendo presente sus letras y su guitarra y dejando el mayor legado a sus nietos quien hoy le rinden homenaje.

Los fanáticos aplaudieron el talento de Cabra y la despidieron con una merecida ovación; el público albergados en una sala de arquitectura neoclásica tal como la música de Ileana Cabra; influenciada por las circunstancias y los tiempos pasados, con música y el sentimiento de hoy dio catedra de una gala para la historia de la musical.