Joaquín Sabina enciende pasiones en su regreso a la isla

Foyi por: Fernando Reyes

Foyi por: Fernando Reyes

Joaquín Sabina en "Lo Niego Todo"…

El creador de éxitos como 19 Días y 500 Noches, Y Nos Dieron Las Diez, Nos Sobran los Motivos, Princesa, Contigo, Y Sin Embargo se presentó en el Coliseo de Puerto Rico como parte de su gira “Lo Niego Todo”.

Ataviado con un conjunto de chaqueta y pantalón color ladrillo, camisa negra, sombrero y guitara en mano salió al escenario donde su público lo esperaba tras seis años de ausencia en Puerto Rico. La noche dio inicio con el tema Cuando Era Mas joven, para proceder con Lo Niego Todo, tema que sonó mucho durante la promoción del concierto. Sabina lucio y se escucho espectacular mientras en sendas pantallas se proyectaban artículos de periódico de su trayectoria.

Inmediatamente se dirigió a su fanaticada “Gracias, buenas noches queridos boricuas." "Sabemos que no ha sido un buen año para todos ustedes y es el primer concierto que se hace luego del huracán.  Después de los horribles daños también quiero decirles que alguien nos ha dicho que no son momentos para cantar, pero yo creo que sí lo son. Yo creo que las canciones también pueden servir de consuelo o de poner un hombro donde llorar. Nos sentimos muy, muy solidarios, infinitamente más que el Pato Donald Trump que ni siquiera es capaz de cumplir sus promesas con sus socios", esto como solidaridad tras paso del huracán María, el 20 de septiembre.

El cantautor resumió como se daría la velada ya que, sin componer por ocho años, la primera parte seria de su nuevo disco… “Ocho años sin escribir canciones nuevas, la primera parte (del concierto) constará de un ramillete de canciones de las nuevas. Yo sé que ustedes quieren oír las viejas, pero en la primera parte se van a joder; pero van a ser piadosos con nosotros y van a dejarnos cantar canciones que tienen el propósito y la esperanza de pasar a ser las viejas queridas por ustedes en pocos años". Para cantar Quien Más Quien Menos, Sin Pena Ni Gloria, Noches De Domingo, quien para esta lo acompañó su guitarrista (Jaime Asúa), que ha estado con él desde los años de banda.

Presentando a su banda, quien expreso que ha sido su familia en todos estos años de carrera: En la guitarra Jaime Asúa, Pedro Barceló como baterista, en el bajo la argentina Laura Gómez, Clarinete y saxofón Jocelin Sagante, su arreglista y su compañero por más de 35 años Pancho Barrona, coro Mara Baros quien próximamente se estrenará como solista y quien Joaquín le compuso la canción “Hace Tiempo que No”, y quien interpretó la pieza musical.  Al terminar la canción Pirata Cojo interpretada por Pancho Barroa, procedió la segunda parte del concierto y la mas esperada por los presentes sus “viejas” -como él mismo las describe.

Con un público totalmente de pie y entonando las canciones  La Magdalena, y su famoso tema “Por el Boulevard” sonaban mientras en las proyecciones aparecían tomas de los presentes que ocupaban las sillas del área de arena.. Cantando la canción, Y Sin Embargo.  Sabina, siguió el repertorio con Peces de ciudad, la cual dejo bien claro que era una de las mas que le gustaba.

No podían faltar los clásicos 19 días y 500 noches, Noche de Bodas, Princesa. Al cantar el tema Contigo, cambio la letra por “ni el Caribe sin ti” lo que provocó un revuelo en la fanaticada.  El espectáculo que duro alrededor de dos horas y que incluyo mas de una veintena de canciones cero la noche del domingo con un Joaquín Sabina agradecido por sus fieles seguidores y un “Hasta siempre San Juan”.

Robles. E