100 Vidas para el Latin Soul

unnamed+(1).jpg

En una escena musical indiscutiblemente dominada por el trap latino en años recientes, no han sido muchos los artistas que se han preocupado por darle vida al sonido Soul en nuestra isla; Calma Carmona ha sido la excepción a esa regla. Junto a una talentosa agrupación de instrumentistas, la cantante puertorriqueña presentó una variada selección de temas para el público de La Respuesta en Santurce.

 

            El local tenía una atmósfera distinta de luz templada, con sillas altas y mesas para el público, además de una tarima decorada de plantas con numerosas hojas verdes. El público fue bienvenido por los relajantes ritmos seleccionados y “escrachados” por DJ Velcro detrás de los platos de vinil. Hizo un mix excelente que incluyó temas de artistas clásicos del Hip-Hop y el Neo-Soul (como A Tribe Called Quest, Common y J-Dilla, entre otros) e interpolaciones de los “samples” originales de dichas canciones.

 

            Luego, a las 11:30PM comenzó la acción en vivo en la tarima principal. En su icónico vestido brilloso, la vocalista rápidamente le quitó la timidez al público para que bailaran y cantaran a coro. Algunas de las canciones que interpretaron fueron: 100 Vidas, If I Was Your Girl (Versión Reggae), Súper Sencillo y No Puedo Evitarlo. Una sorpresa para el público fue un hipnotizante cover de Redbone, el éxito más grande de Childish Gambino. No es muy difícil notar que Calma rinde tributo a sus influencias en su arte. La manera más simple de describir su sonido podría ser una fusión entre La Lupe y Erykah Badu (entre muchas otras influencias, como Sade), reinventado en un contexto caribeño. Sin embargo, no se limita al sonido del Latin Soul. También demostró tener un lado más roquero, con temas como Keep It Moving y un inesperado tributo a Draco. Era evidente que la tarima es el lugar donde Calma Carmona se siente más cómoda, tanto como los músicos demostraron la química que tienen entre sí.

 

            Si desean escuchar más sobre Calma Carmona y su nuevo disco 100 Vidas, pueden accesar a su página web http://calmacarmona.com/ y su música está disponible en todas las plataformas digitales.

10 de marzo de 2018

Por: Giann Rivera