Cuarenta mil personas asisten al primer concierto de Residente como solista

Cuarenta mil personas coincidieron para brincar, cantar y bailar en el concierto de Residente / Foto: Fernando Reyes Matienzo

El concierto del ahora solista Residente superó las expectativas de taquilla en el exitoso concierto celebrado anoche sábado 19 de mayo en el Estadio Hiram Bithorm.

Por: E Rodríguez

La espera para los fanáticos de René Pérez Joglar, en Puerto Rico, llegó a su fin la noche del 20 de mayo, 2018. El cantautor conocido artísticamente como Residente, tras más de tres años de ausencia en su Patria, se estrenó como solista en el Estadio Hiram Bithorn con su propuesta “Residente Tour 2018”.  Los fanáticos que desde muy tempano se dieron cita para verlo y formar un tremendo fiestón, que, pese a la lluvia, lo esperaban con pura energía.  Se podía ver entre la multitud personas con bandanas que decían Residente, carteles y panderas de Puerto Rico como muerta de cariño al artista.  DJ Trooko deleito a la multitud y el rapero PJ Sin Suela abrió el concierto del ganador de 27 Grammys latinos y anglosajones.

PJ Sin Suela junto con su inseparable corista “Rafita” deleitaron a los presenten y formaron la primera parte del rumbón en el Estadio.  El Rapero cantó un repertorio de diez temas entre los que incluyó "Foto", "Lo que nadie quería que fuera" y su pegajoso "Sandunga".

Residente subió al escenario al son de latidos de corazón, sonido que lo caracteriza, retumbando el Bithorn, para presentar sus primeros temas “Somos Anormales”, “Baile de los Pobres”.  Para “Dagomba en Tambales” tema que, aunque está muy consiente que no tocara en la radio es de su proyecto “Residente” y explico cómo surgió su proyecto el cual lo llevo a viajar por aproximadamente dos años guiado por los resultados que arrojó una prueba de su ADN.  Visitando cuatro continentes, siete países y trece regiones, conectando con sus antecesores a través de la música y el canto con talentos no conocidos. Dejando claro que… “los talentos no conocidos lo tienen todo…”

El ex cantante de Calle 13, agrupación que junto a su hermano formaron por más de diez años puso a su público a bailar y brincar mientras él, en la tarima también brincaba y bailaba de un lado a otro he interpreto temas de esta agrupación como; “El Aguante”, “Calma Pueblo”, “Pal Norte”, “Adentro” y “Atrévete” entre otros. Esta última le cambio los acordes y sonó más enérgica que la versión original.

Dirigiéndose a su público y dejando claro que está en contra de la guerra, pero a favor de la resistencia de un pueblo expresa “Vamos a brincar a nombre de este país…” para entonar el tema “Sombra”.

El egresado de la escuela de Artes Plásticas de P. R. también interpreto “Guerra” “Apocalíptico”, El futuro es Nuestro y le dedico “Milo” a su hijo.

“Latinoamérica” fue interpretada con la cantante Kiani Medina quien con su impecable voz es la corista de Residente

El artista dio espacio a activistas de diferentes entidades que luchan por los derechos que expusieran su reclamo de los temas que estamos viviendo en Puerto Rico hoy. Entre ellos una menuda chica de apenas dieciséis años reclamo por el cierre de las escuelas del país, mientras una joven de la Universidad de Puerto Rico expuso el cierre de hospedajes, también reclamaron por los cambios en la jornada laborar y despido de empleados.

Con su mano todo el tiempo en su pecho y muy conmovido vimos a Residente cantar “Hijos del Cañaveral acompañado por Jerry Medina, en el cuatro Luis Sanz y el público hondeando las banderas de Puerto Rico.  Tras la conmoción que le ocasiono el tema René tuvo que pedir tiempo para reponerse del sentimiento que sentía y proceder con su más reciente sencillo “Sexo” para este subió a tarima Ile, su hermana, causando revuelo en la multitud y Dillon Francis, músico estadounidense, e invito a los presentes a bailar el tema, besar a su pareja y en todo caso a abrazar al que estuviese a su lado.  La noche llegaba a su fin tras marcar un récord de asistencia en un evento masivo en el Estadio Hiram Bithorn, Residente se despidió de su público con No hay nadie como tú” y “Vamos a portarnos mal”.

Selección de Canciones

Somos Anormales

Baile de los Pobres