HITN Y HISPANIC FEDERATION DISTRIBUYEN LAMPARAS SOLARES A FAMILIAS EN PUERTO RICO

18,000 lámparas solares ayudarán a familias afectadas por
fallas en el sistema eléctrico alrededor de la isla

HITN ENTREGA LAMPARAS FOTO POSADA  (4).JPG

San Juan, PR – Hoy se distribuyeron 18,000 lámparas solares a 14 municipios de Puerto Rico, que todavía sufren de fallas en el sistema eléctrico.HITN, canal líder en español que brinda una programación educativa y de entretenimiento a más de 44 millones de hogares en Estados Unidos, coordinó la distribución de las lámparas donadas por Hispanic Federation, una organización líder latina- sin fines de lucro-que apoya a familias hispanas en las áreas de educación, salud e inmigración y los empodera a través de iniciativas económicas. Dicha entrega se llevό a cabo en las instalaciones de WIPR, canal del gobierno de Puerto Rico Los municipios beneficiados fueron: Bayamón, Barranquitas, Comerío, Loíza, Las Marías, Morovis, Ponce, San Sebastián, Utuado, Villalba, Dorado, Vega Baja, Vega Alta y San Lorenzo.

 

El año pasado la devastadora temporada de huracanes dejó a Puerto Rico a oscuras, al arrasar con su infraestructura eléctrica. La situación se extendió durante varios meses ,  antes de que las autoridades pudieran restablecer  la electricidad en la Isla. Este año la temporada de huracanes también amenaza con ser un desafío. A principios de abril, la isla sufrió un apagón masivo al caerse un árbol en una línea eléctrica al sureste de Cayey, dejando sin electricidad a unas 840.000 personas en todo Puerto Rico. Una semana después, una excavadora causό daños a una línea de transmisión, provocando más apagones, que afectaron a 1.4 millones de personas a través de toda la isla. Aunque, las autoridades están trabajando para prevenir cualquier eventualidad futura, los ciudadanos están preocupados ante la posibilidad de nuevas fallas en el servicio de electricidad.

 

HITN ENTREGA LAMPARAS   (3).JPG

“Desde que el huracán Maria golpeό la Isla el año pasado, Puerto Rico ha estado sufriendo fallas eléctricas. Al iniciar la temporada de huracanes de este año se desconoce lo que podría suceder, por lo que se necesitará un plan alterno en caso de que surja una nueva emergencia que conlleve nuevos apagones”, explicó Michael D. Nieves, Presidente y CEO de HITN. “Con la distribución de lámparas solares, nos proponemos ofrecer una alternativa inteligente y sencilla a esta situación”.

 

José Calderón, Presidente de Hispanic Federation expresó, “Hispanic Federation ha invertido $27 millones a través de más de 70 organizaciones comunitarias en toda la isla, que han dado un paso al frente en liderar el cambio para construir un Puerto Rico más fuerte y sostenible. Junto a nuestros socios locales, hemos distribuido más de 100 mil lámparas solares a comunidades vulnerables. Hoy, estamos agradecidos de trabajar con HITN para llegar a miles de familias más”.

 

El presidente de  WIPR, Rafael Cruz Batista expresό por su parte que” agradecemos la iniciativa de HITN y la Hispanic Federation, WIPR es un vehículo informativo para nuestro pueblo en cualquier circunstancia, por ello nos satisface que podamos servir como centro de distribución de las lámparas.  Estamos seguros que serán de gran utilidad para las familias en las diversas comunidades en las que se distribuirán y que serán parte de sus equipos de emergencia”.

 

Tras el paso del huracán Maria, la Hispanic Federation estuvo entre las primeras organizaciones humanitarias en crear centros de ayuda y distribución con más de 7 millones de libras de alimentos, agua, y otros artículos esenciales en los 78 municipios de la Isla. Hispanic Federation, ha canalizado $27 millones de dólares en ayudas a través de unos 70 grupos que lideran iniciativas en la agricultura, energía renovable, alojamiento, medioambiente, pequeñas empresas y desarrollo de empleo, educación y arte. Ha distribuido más de 50 mil lámparas solares y contempla distribuir 60 mil adicionales. Por su parte, HITN, además de coordinar la distribución de las 16 mil lámparas, ha realizado otras acciones de ayuda después del huracán, como fue la compra e instalación de filtros de agua en escuelas, guarderías, y centros de tratamiento de cáncer ubicados en Vieques.

 

HITN coordinó la entrega de las lámparas solares con los alcaldes de los 11 municipios beneficiados y el representante de distrito de otros tres municipios para el recogido de la donación consistente en un promedio de 1,500 unidades por municipio o distrito representativo . El diseño práctico de las lámparas permite que las baterías de litio polímero duren de 8 a 12 horas. Además, contienen un innovador sistema que cierra y abre con rapidez, son compactas para fácil almacenaje y sirven de herramientas útiles ante emergencias.

 

SOBRE HITN


HITN-TV es la compañía líder de medios en idioma español, enfocada en programación educativa y cultural para toda la familia. Su programación llega a más de 44 millones de personas  en Estados Unidos y Puerto Rico  a través de DIRECTV, DISH Network, AT&T U-verse TV, Verizon FiOS TV, Comcast, Charter Spectrum, Frontier Mediacom, CenturyLink Prism, y Cablevision. Para más información, visite  www.hitn.org

SOBRE HISPANIC FEDERATION


Hispanic Federation tiene la misión de empoderar y promover el avance de la comunidad hispana. Provee becas y servicios a una extensa red de entidades latinas sin fines de lucro, incluyendo los miembros más vulnerables de la comunidad hispana. A nivel nacional se enfoca en asuntos de vital importancia, relacionados con la educación, salud, inmigración, y al empoderamiento económico, a la vez que atiende temas cívicos y medioambientales. Para más información, acceda : www.hispanicfederation.org.

 

 Calce: La representante de Hispanic Federation,Keila Fontanet,  y el Lcdo Jose Hernandez de HITN entregan muestra de las lamparas solares a los alcaldes de San Sebastian, Comerio y Loiza (primera fila) asi como a los de  de Villalba, Utuado y Morovis(segunda fila) cuyos municipios formaron parte del grupo que fue beneficiado por el donativo .Los acompana el presidente de WIPR, Rafael Cruz Batista.

Sol BorincanoReseñas