SABOREA PUERTO RICO CELEBRA SU 12VA EDICIÓN, TODO UN FESTÍN PARA LOS APASIONADOS DE LA GASTRONOMÍA

La duodécima edición del Festival Gastronómico “Saborea Puerto Rico“ ocurrió este fin de semana los días 4 al 7 de abril

Un variado evento en un destino gastronomico a nivel mundial

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Bubbles & Bites / Congreso de Gastronomía Turística de Puerto Rico / Noche de Concierto en Carolina / Sunset Fest / Saborea BBQ



Con la extravagancia que promete el ya tradicional “Bubbles & Bites”, se celebró el evento inaugural en la que predominaron los vinos, espumosos y champaña importados de distintas partes del mundo, para otros gustos prepararon al pedido elaborados tragos “hard liquor” y bebidas refrescantes libres de alcohol. La rica velada, organizada alrededor de la piscina del hotel Intercontinental de Isla Verde recibió el primer centenar de asistentes. La oferta de comida presentó aperitivos de carnes, mariscos y verduras; aperitivos inspirados en platos puertorriqueños y diversas estaciones de fina pastelería y productos elaborados aquí en la isla. Música de Dj y tambén vivo que abrió un espacio para aquellos que quisieron bailaras todas festejando el día número 1 de Saborea Puerto Rico.  

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Saborea Puerto Rico, en sus 12 años se ha convertido el Evento Culinario más importante del Caribe, un evento que continúa creciendo en iniciativas, compromiso, nuevas creaciones, talentos, auspiciadores y muchos locales y viajeros que planifican llegar para esta fecha, mostrando como Puerto Rico es por excelencia un atractivo turístico y culinario.

Saborea Congreso Culinario 2019 / Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Saborea Congreso Culinario 2019 / Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Como parte de la celebración de Saborea y libre de costo para el público el viernes fue el día seleccionado para alimentar el intelecto con un encuentro para aprender, reflexionar y compartir ideas. La actividad fue el recientemente creado Congreso de Gastronomía Turística de Puerto Rico bajo el tema de “El Producto Local en la Experiencia Gastronómica Turística”. El Congreso es creado precisamente a raíz de la experiencia vivida en nuestros suelos, cosechas, productos, donde puerto Rico superó viento y marea. La misión fué unir fuerzas para destacar productos locales en la gastronomía como experiencia en la gestión turística para Puerto Rico.

Entre los presentes y participantes estaban: Chef Giovanna Huyke, Chef Xavier Pacheco, Prof. Myrna Comas, Chef Elvin Rosado, Cooporci,  Agro. Héctor Cordero, Discover Puerto Rico/DMO, Saborea Puerto Rico/PRHTA, PR Restaurant Week,  Chef Rene Marichal, Chef Enrique Garcerán, Efrén Robles  de Frutos del Guacabo, Dr. Cruz M. Ortiz Cuadra, Lcda. Yanice Blanco Escuela de Derecho UPR, Taste of Rums, Equipo Culinario PR, Puerto Rico Produce etc.

Crédito foto: Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved. 2019

Crédito foto: Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved. 2019

Pasadas las 6PM se presentó una Noche de Concierto en Carolina. El pueblo entero tuvo la oportunidad de disfrutar de la música de United States Air Force Concert band, Dimenesions in Blue Jazz Band y La orquesta de Conciertos del Municipio Autónomo de Carolina. La actividad también contó con artesanías, clases de salsa y por supuesto Kioskos con la mejor gastronomía local.

Crédito foto Joe Colón Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Crédito foto Joe Colón Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

El sábado 6 se celebró “Saborea Puerto Rico Sunset” La mejor forma de apreciar un atardecer puertorriqueño frente al mar. Este evento numero 12, nuevamente se conmemoró en el espacio aledaño al balneario del municipio de Carolina; con una precisa estrategia de orden desde la entrada y salida del balneario, acceso al lugar, seguridad, limpieza y reciclaje.

Siendo el Demo Kitchen una atracción importante del evento, el publico llenó las sillas para admirar las diversas presentaciones desde una cocina en vivo. Los chef’s hicieron de las suyas logrando platos increibles con sabores inesperados que agradaron a todos. En ese espacio chefs locales, los y las que viajaron para presentarse aquí frente a la playa, se complementaron de tal forma que hicieron que cada exhibición fuese única y bien concurrida. Además del disfrute de las 16 turnos de exhibición entre sábado y domingo, integraron valiosa información tal como, parear vinos y comida, intervención de la compañía chilena de proteínas, Agrosuper y una participación especial del Equipo Culinario Nacional de Puerto Rico.

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Los presentes tuvieron todo a su alcance, cocteles creados por reconocidos mixólogos, tragos ya preparados o llenar sus vasos conmemorativos con el licor de preferencia. El Pabellón de Degustación principal albergaba una variedad impresionante de marcas, más de 40 estaciones de comidas estaciones de bebidas, entretenimiento con música en vivo, del Grupo Luna Llena presentada por el Casino Metro Lounge y la Orquesta de la Ciudad Municipal del Municipio Autónomo de Carolina.

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Crédito foto Joe Colon Studio, Inc. All Rights Reserved 2019

Para cerrar esta deliciosa aventura, el domingo 7, tuvimos “Saborea Caribbean BBQ”. Este fué el día de la barbacoa perfecta, el aroma en el pabellón de Saborea Puerto Rico era apetitoso; salsas, marinadas de sabor dulce, “hickory”", picante, sabor a especias perfectamente combinadas y cada plato con su apropiado acompañamiento convirtiendose en el día mas concurrido del evento.

Personalidades invitadas de Estados Unidos que participaron en la demostración los días sábado y domingo fueron:

Mia Castro- Chef Novel finalista de Hells Kitchen con Gordon Ramnsey

Tregaye Fraiser – Talento del Food Network, ganadora de la edición 12 del Food Network Star. Ha sido cocinera de grandes figuras, el presidente Barack Obama, Harry Connick Jr., entre otras estrellas.

Monti Carlo - Chef Boricua Radicada en Los Ángeles California, personalidad de Food Network. Actualmente mantiene el blog www.islandgirlcooks.com

Manouschka Guerrier- Actriz, participó de los programas Private Chefs of Beverly Hills en Food Network, Food Fighters de NBC, por mencionar algunos.

Eric Howard – Participante de Master Chef, reside en la ciudad de NYC.

David Rose- Personalidad de Food Network, finalista del programa The Food Networks Star edición 13. Creador de TLC Experience.

Chef Ralph Motta- Embajador Culinario de las Islas Vírgenes Americanas y parte del equipo Caribbean Strong

Durante las demostraciones habrá dos invitados especiales que fungirán como moderados:

Chef Giovanna Huyke, la celebrity chef puertoriqueña, querendona de esta patria y participante de Saborea por los pasados 12 años. Giovanna es una respetada lider culinaria en los más relevantes eventos gastronómicos.

Roberto Treviño, creador de restaurantes en Puerto Rico y destacado pos sus apariciones en Iron Chef y Next Iron Chef entre muchos otros logros.

 

Saborea Puerto Rico es una plataforma para mostrar al mundo nuestra gastronomía y destacar no solo el gran talento que tienen nuestros cocineros locales también la infinidad de productos de nuestra tierra que protagonizan los mas suculentos platos..

Puerto Rico cuenta con una gastronomía de clase mundial y es necesario crear este tipo de espacios para resaltar a nuestros cocineros, restaurantes y los atributos de nuestro buen comer. Fueron tres días repletos de mucho sabor, donde los asistentes se dejaron llevar en una degustación para “Saborear” exquisitos y sorprendentes platos. Más de 8 mil personas participaron de la actividad en el transcurso del fin de semana, con ese éxito apostamos a mejorar la economía del pais y seguiremos dandole la bienvenida a muchos turistas y boricuas de despúes de el huracán María emigraron, han vuelto de visita a disfrutar de actividades como esta.

Saborea Puerto Rico, “A Culinary Extravaganza” es un evento de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico creado en el año 2008 con dos fines principales, atraer al turismo gastronómico a la Isla, así como la recaudación de fondos para diferentes programas educativos de la PRHTA.

Cobertura en equipo: Ana María Reyes y Rosy Sanjurjo

Social Media: E Rodriguez / Demostración Cocina: E. Gonzalez

Sol BorincanoReseñas